Alicia en el Pais de las Maravillas

El lenguaje en pleno delirio.

El Correo de la Selva

La Voz de los sin Voz,ácido, realista y mágico como la realidad latinoamricana.

De Ushuaia a la Quiaca

Música, música y más música.Y de la mejor.

3 idiotas

Una joya de Bollywood.

Mononoke Hime

Una maravilla de Miyazaki absolutamente sublime.

martes, 26 de julio de 2011

En un Mundo sin amor




*Por Cecilia Curia
@AlbaCeCuria
               
                ¿Qué hacer cuando el dolor se lo ha llevado todo? ¿Cómo seguir? ¿Cómo mantener la esperanza?
En un país donde el cielo permanece surcado de bombarderos, y la muerte se alimenta de la miseria, Seita  tratará de sobrevivir junto a su pequeña hermana Setsuko.
Pero, claro, este no es un “cuento americano”, sino un descarnado relato japonés sobre la Segunda Guerra Mundial. Aquí el amor no alcanza para mitigar el hambre, la muerte no se aleja con un fuerte abrazo y estar solo no es una aventura mágica.
Plagada de imágenes bellas, extremadamente bellas, tanto como sólo el genial Hayao Miyazaki es capaz de dotar a un mundo tan cargado de sufrimiento, donde la luz se repliega y avanza en una mirada, un gesto, una caída.
            La Tumba de las Luciérnagas no promete felicidad ni esperanza, mucho menos  pretende dar lecciones de moral.  Tan sólo es una fábula triste (muy), una pequeña “canción” de amor desesperando en medio del sufrimiento.
           



Hotaru no Haka (La Tumba de las luciérnaga)
Dirección: Isao Takahata
Estudio: Studio Ghibli
Producción: Toru Hara
Música: Michio Mamiya

Duración: 88 min.



La hermandad de la nostalgia**

*Por Cecilia Curia

                 De la mano de cualquier enciclopedia (virtual o analógica, según sea el gusto del lector) podrá  uno saber de la Hermandad Prerrafaelista que:
 consideraban que había sido a partir de la obra de Rafael Sanzio que la pintura había perdido autenticidad. Reivindicaban a los pintores anteriores del siglo XV  y de finales de la Edad Media y que fueron una suerte de reacción romántica,  de regreso  nostálgico a un pasado idílico, un camino de evasión hacia algo más noble y elevado que la sociedad moderna en la que se veían obligados a vivir.” 
Pero son mucho más que eso, mucho más que una “rebeldía nostálgica” o esa evocación de tiempos idos. Cada retrato, cada obra  es un relato trágico, un embrujo que va directo espíritu, que estremece el cuerpo y las emociones.

            Adentrarse en el Prerrafaelismo es dejarse arrastrar a un mundo de dónde pálidas mujeres languidecen entre sombras y luces sutiles. Mujeres que sufren, o al menos parecen sufrir. Aun cuando sólo estén ahí, inmóviles, solitarias, sosteniendo un libro o una flor, hay en sus rostros, su cuerpo todo, una melancolía hermanada con el dolor.
Un mundo de hombres que aman y se alejan. Que extasiados con la belleza sufren, se inquietan,  recelan. O simplemente están y se ausentan a la vez.
Un mundo donde el “paisaje” es un ente doliente, conspirador, que sabe más que quienes lo habitan.

                La magia es la esencia, el sustento de este universo ideal (idealizado)  que irremediablemente nos atrapará.

 Dante Gabriel Rossetti

James Collinson


John Everett Millais Health

 William Holman Hunt


 **Hermandad Prerrafaelista: fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada 

lunes, 25 de julio de 2011

La autopsia de una voz


*Por Blanca Curia

Que se murió. Que en su cuerpo había mucho alcohol y droga. Que fue un paro cardíaco. Que fue muerte súbita. Sobredosis. ¿Qué nos puede decir la autosia?
Nos puede dar una descripción completa del color de su piel, de las manchas o no manchas, de las cicatrices o no cicatrices, y lo que cada una de ellas indique. Puede contarnos cuán gastado estaba su pelo. Si sus uñas eran débiles. Si sus ojos estaban irritados. Puede hablarnos del estado de su sangre, cuan espesa o no, y cómo eso indicaría el tiempo que llevaba muerta. Puede darnos mil datos para seguir revolcándonos en el morbo que nos proporcionó la imagen de los hombres retirando su cuerpo cubierto por una lona roja. Mil datos que por mucho que nos expliquen no vamos a entender.
Datos.
Números.
Estadísticas.
Huellas.
Conclusiones.
Nos va a decir que tenía 27 años, pero no que desde chica se pasaba las horas cantando a Frank Sinatra, inclusive en la escuela. Podrá decirnos que el tiempo que llevaba consumiendo drogras era mucho, pero no nos va a decir por qué. Pero lo más importante, nada podrá decirnos de su voz, rasposa, grave, dolida, profunda, obscura. Aunque tarden semanas, por más que estén un siglo analizando los signos de su cuerpo, no nos van a hablar de su canto visceral que va a acompañarnos más allá de sus cortos años.
No voy a caer en la obviedad de nombrar a l@s otr@s tant@s músicos que nos dejaron sin su canto a los 27! Si quieren saber quienes son no van a tardar en encontrar más datos en cualquier buscador en el que pongan "el club  de los 27" o "músicos muertos a los 27" o como se les ocurra. Pero no cuenten conmigo en esta oportunidad.
Escribo para despedirla. Para no dejarla ir. Para escucharla siempre y guardarme sus palabras:

"ME ENGAÑÉ A MÍ MISMA,
COMO YO SABÍA,
TE LO DIJE, YO SOY PROBLEMÁTICA,
TÚ SABES QUE NO SOY BUENA."


viernes, 22 de julio de 2011

Entre la luz y la sombra

*Por Cecilia Curia

Bs. As. alberga  secretos y criaturas siniestras. Entre libros y objetos antiguos se esconde algo más,  algo que trastocará la vida de Santiago Lebrón arastrandolo hacia una sed a la que deberá controlar o sucumbir.  

Pero nada es tan sencillo, no cuando se está entre el amor (que despierta e incita esa sed) y los Anticuarios (que procuran controlar, eliminar a quienes sucumben a la sed).

Leer  LOS ANTICUARIOS de Pablo de Santis, es adentrarse en ese mundo melancólico y misterioso, es dejarse llevar y envolver por la sed.


“Hace muchos años que soy dueño de una librería de viejo. Está en el pasaje La Piedad; la calle es angosta y eso evita el agobio del sol. Me siento protegido entra libros, que forman paredes irregulares, los muros de mi castillo. Ya en tiempos de su antiguo dueño (Carlos Calisser, alias el Francés) la librería se llamaba la Fortaleza. Atrás está mi despacho y una escalera por la que subo a mi dormitorio. Tengo una otomana, una mesita de luz  de madera lustrada, un velador de bronce. No necesito más. El cuarto no tiene ventanas.  A pesar de mi edad, no me hacen faltani lentes ni la luz  del día para leer.”

jueves, 14 de julio de 2011

Ciudad en blanco y negro (o a color)

*Por Ceilia Curia

El documental del chileno Sebastián Moreno es un profundo recorrido por los tiempos de la dictadura de Pinochet a través de sus más inquietos observadores: los fotógrafos.
Moreno, con su voz pausada, interpela a esa ciudad que su padre y sus colegas fotografiaron, y parte en busca de respuestas que no siempre encuentra. Indaga la mirada de los otros, la expone, la vuelve protagonista de la Historia. Las imágenes hablan, quienes las generaron dialogan con ellas y con el nuevo (y el viejo) observador.
La Ciudad de los fotógrafos es una exaltación de la contemplación pero no como mero juego auto complaciente sino, más bien, como un dialogo de tensión constante entre el revelar y el negar.
Para quienes aman la fotografía, pero sobre todo para quienes creen en la libertad, este es un documental que deben ver.

Dirección: Sebastián Moreno.
País: Chile.
Año: 2006.
Duración: 80 min.
Género: Documental.
Interpretación: .
Guión: Claudia Barril, Nona Fernández y Sebastián Moreno.
Producción: Sebastián Moreno, Sebastián Varela y Gonzalo Maza.
Música: manuel García y Silvio Paredes.
Fotografía: David Bravo y Sebastián Moreno.
Montaje: Teresa Viera-Gallo.