*Por Cecilia Curia
De la mano de cualquier enciclopedia (virtual o analógica, según sea el gusto del lector) podrá uno saber de la Hermandad Prerrafaelista que:
“consideraban que había sido a partir de la obra de Rafael Sanzio que la pintura había perdido autenticidad. Reivindicaban a los pintores anteriores del siglo XV y de finales de la Edad Media y que fueron una suerte de reacción romántica, de regreso nostálgico a un pasado idílico, un camino de evasión hacia algo más noble y elevado que la sociedad moderna en la que se veían obligados a vivir.”
Pero son mucho más que eso, mucho más que una “rebeldía nostálgica” o esa evocación de tiempos idos. Cada retrato, cada obra es un relato trágico, un embrujo que va directo espíritu, que estremece el cuerpo y las emociones.
Adentrarse en el Prerrafaelismo es dejarse arrastrar a un mundo de dónde pálidas mujeres languidecen entre sombras y luces sutiles. Mujeres que sufren, o al menos parecen sufrir. Aun cuando sólo estén ahí, inmóviles, solitarias, sosteniendo un libro o una flor, hay en sus rostros, su cuerpo todo, una melancolía hermanada con el dolor.
Un mundo de hombres que aman y se alejan. Que extasiados con la belleza sufren, se inquietan, recelan. O simplemente están y se ausentan a la vez.
Un mundo donde el “paisaje” es un ente doliente, conspirador, que sabe más que quienes lo habitan.
La magia es la esencia, el sustento de este universo ideal (idealizado) que irremediablemente nos atrapará.
Dante Gabriel Rossetti
James Collinson
John Everett Millais Health
William Holman Hunt
**Hermandad Prerrafaelista: fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada
0 comentarios:
Publicar un comentario