domingo, 14 de agosto de 2011

Orgullo en nombre del amor


*Por Alba Cecilia Curia @AlbaCeCuria

En un pueblo rural de Iowa en EEUU vive Alvin con su hija Rose. Sus días transcurren con esa cadencia lenta y cálida de los pequeños pueblos, done una noche estrellada, un soplo de viento y el tiempo de cosecha rigen la vida.
Pero el ritmo de las cosas se ve alterado cuando una llamada anuncia que su hermano,  al que Alvin no ve desde hace 10 años, ha sufrido un ataque cardiaco. ¿Cómo deponer las “armas” ante la pelea que lo alejó de él? ¿Qué  hacer con el orgullo que ha ido aumentando la distancia hasta poner 500 km entre ambos hermanos?
La idea del reencuentro se “acomoda” entonces en el aire y surge el germen del viaje. Sólo hay  algunos “pequeños” problemas. Alvin tiene varias dificultades físicas: usa bastones (dos a falta de uno), un principio de enfisema pulmonar,  la vista severamente dañada y, por si fuera poco, no tiene licencia de conducir.
Así, con escaso dinero y sin automóvil,  este hombre de 73 años, decide emprender un viaje a bordo un muy peculiar vehículo: su podadora de césped. 
Y aquí comienza una road movie muy especial, sin demasiadas pretensiones argumentativas ni visuales pero con una profunda sencillez. Eso es “The Straight Story (Una Historia Sencilla)”,  una pequeña gran historia de un hombre  sencillo emprendiendo un  viaje imposible hacia su propio interior.
El cine de Hollywood nos tiene acostumbrados a los viajes reparadores. Cada vez que alguien sufre un desensaño amoroso, un tras pies laboral o angustia existencial, el asunto se resuelve con una fuga hacia algún paraíso lejano.  Pero, afortunadamente, no todos los viajes son iguales, ni todo el cine cuenta lo mismo;  David Lynch elije acá pequeños personajes, con pequeñas historias, capaces de conmover con gestos simples, cotidianos, y  así da a luz esta hermosa y diminuta joya fílmica, que cuenta con una musicalización sublime, plagada de personajes cándidos que tiene además el aliciente de ser una historia real.
Una película sencilla que deja un dulce calor en el alma.



He Straight Story (Una historia sencilla)
 David Lynch
 Pierre Edelman, Michael Polaire
Guion:  
John Roach, Mary Sweeney
Freddie Francis
 Mary Sweeney
Año
Duración: 
 112 minutos


0 comentarios: